La experiencia de usuario

Me  gustaría aprovechar este espacio para dar mi opinión sobre la experiencia de usuario (UX)  y aportar algunos elementos adquiridos a lo largo de mi trayectoria laboral, así como en lecturas y cursos especializados.

 ¿UX = Usabilidad?

Aclaremos un punto donde suele haber una confusión generalizada. La usabilidad es un atributo más de la experiencia de usuario y es la percepción de cuán eficiente, fácil e intuitivo es el proceso de llevar a cabo una tarea en un contexto determinado.

Pero a menudo en muchos proyectos, por desconocimiento, falta de tiempo o de presupuesto, no avanzamos hasta alcanzar que nuestro producto tenga una experiencia deseable para el usuario y lo adopte como suyo. Nos quedamos en el umbral de lo útil y lo funcional.

Cuántos proyectos quedaron en simplemente buenos o incluso en el olvido por culpa de la tan manida frase de: “Al cliente lo que le importa es que funcione, el resto le da igual.”

Una buena  experiencia de usuario logra provocar en él una determinada emoción cuando usa un producto (por ejemplo un sitio web o una app) y que le sea satisfactorio más allá de lo utilitario, en lo estético, la diversión, la identificación, el branding, etc.

La usabilidad y la UX, no son en cualquier caso, una más importante que la otra, ambas contribuyen a que los usuarios establezcan vínculos satisfactorios con la aplicación o con la web.

¿Qué es UX?

Con frecuencia, los diseñadores nos frustramos cuando estamos ante un cliente o un superior defendiendo una idea  y nos la rechazan por otras que sabemos que están destinadas al fracaso. Esto sucede porque nuestras ideas no están respaldadas por datos, se basan en creencias o suposiciones. Cuando sí lo están, es más fácil que se tengan en cuenta.

No debemos seguir viendo la experiencia de usuario como una etapa más del proceso. Consiste en entender la situación, el contexto y hábitos de uso de un grupo de personas, creando la mejor experiencia de uso posible. Pensar en diseñar un producto por y para los usuarios. Para ello las pruebas con usuarios son fundamentales.

Al realizar pruebas de usuario, incluso, antes de crear el producto con simples bocetos de papel, podríamos llegar a soluciones acertadas que nunca nos hubiéramos imaginado, ahorrando horas de desarrollo en realizar un producto equivocado.

Acá les dejo un video con test a usuarios, realizado con un prototipo de papel:

Podemos decir entonces que el diseño de experiencia de usuario se basa en:

- Pruebas cuantitativas y cualitativas con usuarios, que nos permitan tomar decisiones de diseño basadas e informadas en datos.

- Diseñar un producto que resuelva sus necesidades y se ajuste a sus capacidades, expectativas y motivaciones.

- Poner a prueba lo diseñado con test de usuarios.

¿Por qué debemos apostar en diseñar la experiencia de usuario?

- Es más fácil que crear un producto.

- Por ventaja competitiva.

- Una buena experiencia de usuario produce clientes apasionados y felices, esto permite cobrar más por productos y servicios que la gente ama y considera del más alto valor.

- El costo es casi el mismo y ganas más.

- Todos queremos una vida sencilla, fácil y divertida.

Facebook Twitter Linkedin Mail BVision
  • Sami

    El cliente NO siempre tiene la razon! Muy bueno!

  • http://www.woopi.com.ar Sebastián

    Me encantaría agregar que la UX es por sobretodo lo demás, la búsqueda de la “fidelización del Usuario” con nuestro producto o aplicación; y es en mi opinión, un arma poderosa para destacarnos por sobre la competencia, incluso cuando nuestra app pueda tener incluso menos funcionalidades que el resto. Buen post! Saludos!!!