Introducción a AutoHotKey: primeros pasos

Todos nos encontramos con problemas recurrentes que, por más burdos que sean, consumen nuestro tiempo. Muchos eligen repetir las tareas agobiantes una y otra vez, otros deciden crear su propia solución. Quizás nos encontramos con un problema particular a nuestro deber que nunca nadie ha tenido, y nos toca ser los primeros en resolverlo. Por suerte, contamos con innumerables herramientas que nos permiten simplificar situaciones cotidianas y ahorrar tiempo y esfuerzo. Hoy me gustaría contarles un poco acerca de AutoHotKey, una herramienta que no se destaca por su poder, sino por su versatilidad y flexibilidad, y que puede ser aprovechada por cualquier usuario ya sea novato o experto en el área de informática.

¿Qué es AutoHotKey?

AutoHotKey es un lenguaje de scripting y macros que permite automatizar de manera sencilla y en poco código tareas repetitivas (y no tan repetitivas), además nos permite crear ventanas, formularios personalizados, enviar clicks y eventos, etc. La belleza de AutoHotKey recae en que cada usuario de Windows sea capaz de detectar sus experiencias diarias (¡buenas o malas!) y plantearse una solución adecuada y personal.

¿Cómo funciona?

Luego de descargar AHK, hacemos click derecho en el escritorio, y seleccionamos

Nuevo­> AHK Script.

La sintaxis es extremadamente sencilla, solo hay que aprender como AHK interpreta nuestro teclado, algunas de las hotkeys más comunes son Alt (!) , Windows (#), Shift (+), etc.

Ejemplos prácticos y sus respectivos scripts:

Ver ipconfig sin abrir CMD manualmente (en este caso el bind es windows + I) :


#i::run, %comspec% /k ipconfig /all, , max

Escribir expresiones lambda de manera más cómoda e intuitiva:


!Right:: Send {=}{>}

!Left:: Send {<}{=}

De esta manera, al presionar Alt + derecha/izquierda obtenemos la expresión lambda deseada. Si bien Visual Studio, Eclipse y otros IDEs tienen funcionalidades similares (snippets), estas son propias del IDE y no se comparten entre diferentes entornos. Con AHK, tenemos la ventaja de poder poner un “estándar” en nuestra manera de escribir o programar. Sobra decir, los scripts se habilitan/inhabilitan con un click.

También podemos reemplazar acrónimos o términos que usamos a diario, o crear nuestros propios con el siguiente formato ‘ ::x:: y ‘ donde ‘x’ es el atajo e ‘y’ es la expansión que deseamos, por ejemplo:


::bdt:: Buenos días a todos!

Consigue escribir “Buenos días a todos” si escribimos btd seguido de un espacio o coma:

Como es de esperarse, la complejidad del script aumenta proporcionalmente al problema que queremos resolver. ¡Me gustaría que comenten una situación recurrente y una posible solución en AHK!

Facebook Twitter Linkedin Mail BVision